martes, 14 de abril de 2015

Sesión 3. Especial JE SUIS CHARLIE



Cineclub para tímidos
Sesión 3: Especial JE SUIS CHARLIE
90 minutos

Invitado: José Luis Cano, pintor, dibujante y humorista
Organiza: Antonio Tausiet para Pasaje a Marte
Colabora: Enlatamus
Jueves 30 de abril de 2015, 20 horas

El 7 de enero de 2015 dos hombres armados mataron a 12 personas (5, dibujantes) en la oficina del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Se trata de una publicación atea y de izquierdas. Los asesinos eran dos hermanos franceses que creían vengar a su dios Alá de las burlas de la revista. Fueron ejecutados por agentes de la República Francesa.

A raíz del suceso, hubo un movimiento internacional de apoyo a las víctimas y a la libertad de expresión, que quedó en agua de borrajas; y una tendencia al endurecimiento de las leyes migratorias occidentales, que quedó como peldaño absurdo del recambio de la libertad por la seguridad (téngase en cuenta que los tiroteadores eran parisinos).

PROGRAMA:

Historias de amor y masacre 
Largometraje de animación, Jordi Amorós ("Ja"), 1979

Primera película de dibujos animados para adultos de la historia de España. Conformada por 7 cortometrajes, realizados por los humoristas Óscar, Gila, Vallés, Fer, Ja, Chumy Chúmez e Ivá. Presentados por Manuel Vázquez. El director, Jordi Amorós, y el grueso de los colaboradores, estaban reunidos en torno a la revista satírica El Papus, que también sufrió un atentado fascista en 1977, con un muerto y 17 heridos.

RECURSO:


Artículo de Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos. Defiende la libertad de expresión sin límites, frente a lo políticamente correcto.

--------------

Celebrada la sesión, con interesantes reflexiones acerca del arte del humor y con el anuncio en exclusiva de José Luis Cano de la próxima salida de un libro suyo -sin ilustraciones-  sobre el humor aragonés y sus antecedentes históricos, un nutrido grupo de los asistentes nos acercamos a un local de ricos condumios a seguir arreglando el mundo de la risa y de los ahumados.

Antonio Tausiet, David Giménez y José Luis Cano

¡Gracias a todos los que llenaron el conciliábulo!